Te hemos preparado unos tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario.

Tu capacidad (o no) de sacar buenas fotografías de las propiedades que vas a vender es un factor decisivo en la venta. Y es que, una fotografía vale más que mil palabras, y como todo, se trata de una habilidad que hay que estudiar y posteriormente poner en práctica para mejorar y aprender de los errores.

¿Sabes que muchos agentes inmobiliarios con poca formación todavía hacen las fotografías de las viviendas con su teléfono móvil? Pero eso no es lo peor. Algunos particulares que intentan vender su casa por su cuenta, ni siquiera tienen en cuenta que deben hacer fotografías… Y en los portales de viviendas hay ofertas ¡sin fotos! Sin duda, que seas un profesional en fotografía inmobiliaria es un elemento que te diferenciará y te dará prestigio.

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

Algunos datos sobre fotografía inmobiliaria

¿Es realmente tan importante la fotografía inmobiliaria o son leyendas urbanas? Quizás algunos de estos datos puedan ayudarte a resolver tus dudas…

  • Las propiedades que se anuncian con fotografías son más visitadas que las que se publican sin material gráfico de apoyo
  • Las viviendas anunciadas con fotografías se venden un 30% más rápido
  • El 70% de los compradores inicia la búsqueda de viviendas en Internet
  • Portales inmobiliarios como Fotocasa generan un tráfico superior a 18 millones de visitas mensuales (458.000 usuarios únicos diarios)

Con estos datos, podemos extraer algunas conclusiones. Para empezar, que las búsquedas en Internet son importantes, permiten que las viviendas que promocionas lleguen a más personas y, por eso, incrementas las posibilidades de que se vendan. Un 70% de los compradores empiezan a buscar vivienda en Internet, y si tus propiedades no están bien preparadas, no llamarán la atención.

Segundo. Las fotografías de tus anuncios tienen que tener una calidad superior a la media. Si te dedicas a vender viviendas tienes que hacerlo como nadie. Debe haber una diferencia entre las fotografías que haga un particular de su vivienda, y las que hagas tú.

Y en tercer lugar, nosotros queremos añadirte ésto: para hacer fotos excepcionales de viviendas no necesitas ser Robert Capa, pero en este artículo te vamos a dar una mini “master-class” de las cosas que tienes que tener en cuenta para ser “el Robert Capa del sector inmobiliario”.

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

Cómo ser el Robert Capa del Sector Inmobiliario

¿Qué cosas debes tener en cuenta para hacer las mejores fotografías inmobiliarias? ¿Cuáles son los secretos para hacer de una vivienda, un lugar fotogénico y carismático? Y lo más importante, ¿todo eso se puede conseguir? Nuestra respuesta es firme: SE PUEDE. Solo necesitas unos tips para empezar… ¡y aquí hemos reunido los más importantes para ti!

 

Planifica la sesión fotográfica de la vivienda

Para hacer una buena sesión fotográfica, no puedes plantarte en la casa a la primera de cambio y hacer las fotos. Piénsalo. Se trata de una acción fundamental para la venta de la propiedad. El resultado de la sesión puede determinar que más o menos personas se interesen por la vivienda; lo que significa, que puede determinar que la casa se venda antes o después.

Por eso, lo primero que debes hacer es planificar la sesión. Acude a la casa, obsérvala, anota la orientación para saber a qué horas la luz estará en qué posición y así determinar cuál es la mejor hora para la sesión.

Anota en un plano dónde están las ventanas, qué habitaciones son más luminosas y cuáles más oscuras.

Si obtienes todos los datos posibles de la vivienda, podrás planificar con más profesionalidad toda la sesión. Obviamente, todas estas cosas no determinan el resultado final, pero son clave para poder organizarte y estructurarlo todo.

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

Prepara los escenarios, crea ambientes

No puedes aparecer en la vivienda y hacer fotos sin una organización previa, pero tampoco puedes plantarte y hacer las fotografías sin preparar las habitaciones antes. Me explico. Antes de nada, hay que limpiar, ordenar los espacios, no dejar nada a la vista, y si tienes tiempo… recurrir a técnicas como la de Home Staging.

Internet está lleno de posts y artículos en los que muestran a particulares que cometieron el grave error de publicitar su vivienda sin haber limpiado antes la cocina, sin haber guardado el detergente en el armario… o incluso apareciendo en un espejo como Velázquez en Las Meninas.

¡Eso no lo puedes hacer! Para sacar las mejores fotografías de viviendas, tienes que crear ambientes óptimos. Los usuarios que estén interesados en comprar, tienen que sentirse atraídos por tus fotografías. Igual que cuando visitan la propiedad, la preparas… las fotografías deberían tener el mismo trabajo detrás.

La iluminación de los espacios: factor clave

La iluminación es un factor muy importante para la fotografía en general. Para la fotografía inmobiliaria ¡no iba a ser menos! Aprovecha las horas de Sol para sacar el máximo partido a la vivienda. Lo mejor es que haya mucha iluminación, por eso recomendamos una hora del día en la que entre mucha luz y no haya sombras ni distorsiones dentro de la habitación.

En el caso de la cocina, los expertos recomiendan que también enciendas todas las luces y la de la campana extractora. Así el efecto de iluminación es mayor. Eso sí, lo que siempre debes evitar es utilizar flash.

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

Los planos que tienes que hacer

El enfoque es importante también. Esto es, la forma en la que harás los planos. Muchos particulares hacen fotos más “creativas” fotografiando pequeños objetos de su casa que aman, como por ejemplo, un jarrón. Pero esa fotografía no ayuda al posible comprador a decidirse a comprar o no la vivienda.

Para que las fotos tengan mejores resultados, debes hacerlas a la altura de tus ojos y para que las habitaciones se vean desde la máxima amplitud, sitúate en las esquinas porque podrás sacar planos más alejados, que darán sensación de amplitud.

La recomendación: que saques fotografías desde todas las esquinas para que luego te decidas por la mejor. Piensa que otros factores, como la luz y la disposición de los muebles, pueden jugar en tu contra desde una perspectiva concreta.

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

El material que necesitas

¡Olvídate del teléfono móvil! O tienes el último modelo o necesitas una cámara profesional. Y, como sabemos que los móviles se desactualizan en un abrir y cerrar de ojos, hazte con una buena cámara que puede durarte años y años.

Busca una cámara réflex de gama profesional, objetivo gran angular, trípode, focos, reflectores, y alguien con un poco de conocimiento para saber utilizar todo ésto.

Olvídate de la fotografía creativa

Ni fotografías de puntos específicos, ni fotografías extrañas, ni focalizar un objeto, ni utilizar efectos especiales, ni fotos en blanco y negro, ni cámaras con lente de ojo de pez… ¡olvídate! Déjate la fotografía creativa para las vacaciones de Navidad. Para sacar las mejores fotografías de viviendas, tienes que ser objetivo. Esto es más parecido al fotoperiodismo que a la fotografía creativa. Tienes que mostrar las viviendas como son. Igual que te decimos que puedes “embellecer la foto” desde algunas perspectivas, también puedes pifiarla desde otras. Intenta evitar lo segundo ¡y a tope a por lo primero!

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

Observa los puntos fuertes

Algo que te diferencia de todos los particulares que intentan vender su vivienda por su cuenta, es que tú eres experto. No se trata de la primera vivienda que vendes, sabes qué cosas llaman la atención, qué partes de la casa gustan más… y tienes ojo. Cuando entres en una casa para hacer una sesión, ya tienes que estar pensando en los puntos fuertes de la vivienda para sacar las mejores fotos.

Por ejemplo, si la vivienda tiene un jardín increíble, ¡habrá que sacarlo! Si tiene un ático desde el que se ve todo el centro de la ciudad… ¡foto!

Analizar la situación y ejecutar la sesión de fotos en base a ello, te convertirá en el Robert Capa del sector inmobiliario.

El retoque digital

No pasa nada por usar un poco de retoque. Eso sí, no te pases con los efectos. Lo que recomendamos es que toques un poco las curvas y los niveles de las fotografías desde alguna herramienta como Photoshop. Esto te permitirá dar una luz extra a la vivienda, hacerla más clara. Y al final, más parecida a lo que el ojo humano puede llegar a ver… porque si la vivienda es oscura y te pones a aclararla… se va a notar.

Tips para ser el Robert Capa del sector inmobiliario

Las imágenes valen más que mil palabras

Las imágenes, como bien sabes, valen más que mil palabras. Si te pones a sacar las mejores fotografías, contarás también las mejores historias de la vivienda. Tendrás la mejor descripción gráfica de la casa… y créenos cuando te decimos que tus posibilidades de venta se incrementan.

¿Listo para ser el Robert Capa del sector inmobiliario?

En Digitaliza Real Estate queremos desarrollar contigo tu estrategia de marketing inmobiliario para hacer que tu agencia crezca. Queremos darte las herramientas que necesitas para empezar a captar clientes vendedores de forma casi automática.

¿Empezamos? ¡Contacta!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *