Si has empezado a hacer Inbound Marketing Inmobiliario en tu agencia, y has empezado a crear contenido en un Blog y en tus redes sociales, es posible que hayas planificado todo un calendario editorial, con determinadas keywords y una estrategia. ¡Eso está genial! Pero… ¿has pensado qué prefieren tus clientes potenciales? En el post de hoy analizamos el contenido que tus clientes quieren vs el que les das. ¡Sigue leyendo!

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

El contenido que tus clientes quieren vs el que les das

¿Qué crees que tus seguidores quieren que publiques? Sería interesante que, antes de leer este post, apuntaras ideas de qué cosas crees que deberías publicar en las redes sociales sobre tu empresa. Así luego, tras leerlo, podrás extraer resultados y saber si ibas encaminado o si estabas completamente equivocado. ¿Empezamos?

Un estudio que se hizo a consumidores y a encargados de llevar el blog corporativo y las redes (llamémosles marketers) de diferentes empresas de sectores dispares, demostró que había opiniones divergentes entre lo que los marketers “creían que tenían que publicar” y lo que los consumidores “querían ver en las redes.

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

De este estudio se extrajo la necesidad de analizar y estudiar el comportamiento de los usuarios de las redes, para que las empresas pudieran entonces crear contenido adecuado. Pero, ¿qué es adecuado? Nada más ni nada menos que el contenido que nos ayude a cumplir un objetivo determinado.

Por ejemplo, algunas inmobiliarias crean contenido sobre una zona específica (en la que operan) porque quieren aumentar su comunidad de seguidores, y construirla de tal manera que la mayoría sean de esa zona concreta. Porque se puede crear contenido muy chulo, muy viral y que atraiga a miles y miles de personas… pero, ¿son esos tus clientes? ¡Hay que tener claro a quién nos dirigimos!

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

Y, especialmente, tener claro que no llevamos las redes sociales para ser influencers y vivir de ello… sino para mantener el contacto con nuestros clientes reales. Para que ellos sepan que estamos ahí. Para generar confianza, y para crear un canal que redirija a los usuarios hasta nuestra web, facilitando que contacten con nosotros.

Recuerda que es mejor una pequeña comunidad de seguidores que te interesen que una muy grande de personas que nunca podrían contratar tus servicios. ¡Hay que ir incrementándola bien poco a poco!

Errores a la hora de llevar las redes sociales

Tú sabes mejor que nadie qué tono quieres utilizar en tus redes. Es decir, tú decides qué relación estableces entre ti y los clientes de tu inmobiliaria.

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

En Digitaliza Real Estate, somos una agencia de marketing inmobiliario y gestionamos las redes de diferentes agencias inmobiliarias. Pues bien, muchas de ellas nos proponen un tono concreto, el que toman con sus clientes (más formal, más informal, más jocoso…). Luego, ¡dejan la creación de contenido en nuestras manos!

Y es que, se pueden cometer muchos errores de “amateur” en las redes. Como no contestar, contestar mal a un seguidor y liarla parda, subir una publicación sin foto, poner demasiado texto… ¡se puede caer en el error de mil formas distintas! Justamente, el tono de tus publicaciones es un gran error en el que puedes caer. El tono pretende reflejar cómo eres. Si utilizas un tono muy formal por las redes, y tu empresa es muy amigable… puede que atraigas a un tipo de cliente que luego no se sentirá a gusto contigo.

Por ponerte algunos ejemplos, la empresa Media Markt utiliza en las redes un tono jocoso, muy alineado con su eslogan “yo no soy tonto”. Está claro que una empresa así, tenía que tener un tono más amigable y relajado en las redes. Sin embargo, también existen otros “grupos” que han empezado a utilizar un tono jocoso en las redes, y ha llamado mucho la atención. La policía es un claro ejemplo. Se trata de un grupo serio, formal, que quizás está intentando gracias a las redes cambiar la imagen que la gente tiene de ellos, y ser un poco más amigables. ¿Les está funcionando? ¿Tú qué opinas?

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

Después de leer este post, esperamos que no caigas en el error del contenido. Es decir, que al menos tengas una idea de qué publicar.

¿Qué quieren publicar los marketers?

Si hiciste el ejercicio previo, es posible que coincidas con la mayoría de los marketers de agencias inmobiliarias (y de empresas en general). Para una empresa, el post que más valor tiene es el que enseña algo… ¿Has coincidido?

Luego, piensan que lo importante es contar una historia en un post. Tras la historia, un post inspirador. Por ejemplo, una frase motivacional o una experiencia con aprendizaje de fondo. La verdad es que, por lo general, este tipo de posts tienen mucho éxito.

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

Terminamos la lista de preferencias con posts en los que cuentas qué sucede en la empresa, luego posts que tengan la intención de entretener; después, los posts que muestran productos nuevos o servicios; y por último, los que muestran la personalidad de la empresa.

Pero… ¿qué quieren tus clientes?

¿Qué es lo que prefieren ver los clientes en las redes sociales? ¡Allá vamos! ¡Lo primero que quieren ver es ofertas y promociones! Pero en el estudio, ninguna empresa votó por esta opción.

Luego, quieren contenido que les entretenga, que les divierta. A continuación, que muestren productos o servicios nuevos. Después, la lista se completa con los posts inspiradores, lo que está pasando en la empresa, y por último los que cuentan una historia.

Así que este estudio y sus conclusiones quizás te hayan dejado un poco perplejo. ¡Así que resulta que lo que prefieren ver tus clientes en las redes sociales son promociones continuamente! Está claro que no vamos a basar la estrategia global de una empresa en redes en promociones y descuentos. Porque hay muchas más cosas que contar, y queremos atraer a un perfil concreto. Pero puede que te haya dado alguna idea, o inspirado, acerca de los que deberías empezar a hacer para generar más engagement.

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

Analítica para tomar la mejor decisión

Existen herramientas que nos ayudan a descubrir qué tipo de contenido triunfa más entre nuestra comunidad. Para empezar, vamos a ir a Facebook, donde hacemos publicaciones “más light”, normalmente, todos los días de la semana.

Dentro de nuestra página, podemos acceder a estadísticas, que es un apartado del que podemos extraer mucha información. Por ejemplo, a qué horas (según el día de la semana) nuestra comunidad de seguidores está más conectada a Facebook. Así podemos publicar en momentos en los que tenemos 100% seguro que muchos seguidores nos van a ver.

Tenemos información de cómo son nuestros seguidores, del alcance que tenemos, y de qué tipo de publicaciones triunfan más y menos. ¿Y esto nos sirve? Bueno, pues si nuestro perfil de seguidor (y cliente) son hombres y mujeres entre 40 y 60 años, por ejemplo, no vamos a publicar contenido juvenil… porque no se van a enterar de qué les contamos.

El humor es generacional y a cada grupo de personas les interesan unas cosas u otras.

Si te preguntas si existe algún método más de conocer a tus seguidores y ver qué les gusta, te recomiendo que crees una cuenta en Analytics y que empieces a redirigir tráfico a tu web. De esta forma, la aplicación te generará un gráfico con más información sobre tus seguidores.

Pero lo más importante, es que te indica sus gustos y preferencias. ¡Como lo oyes! Las cookies detectan qué tipo de información buscan tus seguidores en su ordenador y te las clasifican por categorías. Por ejemplo, gastronomía, viajes, entretenimiento… y crear contenido más adecuado o que les pueda resultar más interesante. También (por si todo esto fuera poco) Analytics te indica a qué sector se dedica la mayoría de las personas que te visitan. ¡Esto te puede dar aún más claves!

El contenido que tus clientes quieren VS el que les das

Entonces ¿Qué hay que publicar?

Hagamos un pequeño resumen. Lo que publiques, dependerá siempre de tus seguidores. Analízalos en Facebook y en Analytics para saber cómo es, a qué se dedica, qué tipo de páginas consulta y qué le interesa. Adapta tu contenido a tu cliente ideal y construye poco a poco una comunidad de clientes potenciales en tus redes sociales.

Ofréceles cosas que le gusten (como promos o descuentos) pero no pierdas la oportunidad de hablar de ti, de tu empresa y de cómo trabajas para diferenciarte de tu competencia y generar confianza.

 

Si necesitas ayuda para establecer un calendario editorial y desarrollar una estrategia de contenido en tu inmobiliaria ¡confía en Digitaliza Real Estate!

Infórmate sin compromiso haciendo clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *