Una estrategia de Marketing tiene que estar bien pensada y planificada. En primer lugar, debes tener en cuenta que es una inversión, ya que se espera un beneficio determinado. Luego, debes llevar un control durante la campaña, y finalmente, analizar los resultados. Si te preguntas qué debes tener en cuenta para desarrollar una estrategia de Marketing, aquí te dejamos las 6 cosas más importantes:

¿Cuál es tu objetivo?

Tener claro el objetivo es fundamental antes de desarrollar una estrategia de marketing. ¿Por qué estás haciendo marketing? ¿Para vender rápidamente, darte a conocer, para hacer branding y generar lovemark o para fidelizar a tus clientes?

Cuando tengas claros tus objetivos, podrás desarrollar una estrategia concreta con unas acciones determinadas. Por ejemplo, si quieres vender rápidamente, igual es preferible que hagas un anuncio en redes sociales donde ofrezcas un descuento o muestres tu nueva colección. Si por el contrario, quieres hacer branding, podrías invertir en hacer un vídeo que guste, se comparta, se viralice y que genere imagen de marca. Un ejemplo de este tipo de branding es el anuncio anual que saca Estrella Damm en verano bajo el lema “Mediterráneamente”. Lo has visto, ¿verdad?

Desarrollar una estrategia de marketing: objetivos

Al desarrollar una estrategia de marketing, piensa en tu público

Tener claro el público al que te diriges es fundamental para crear un contenido que se adapte a ellos. Anteriormente, te hemos contado cómo puedes definir a tu buyer persona o cliente ideal. Puedes leerlo aquí. Sin duda, ese post puede ayudarte a definir tu estrategia de contenido e integrarla dentro de tu estrategia de marketing.

¿Cuál es tu medio?

¿Dónde vas a llevar a cabo tu estrategia de marketing? Últimamente, las redes sociales son el lugar donde se desarrollan muchas de las campañas de marketing. Básicamente, porque todo el mundo tiene redes sociales.

Por ejemplo, las campañas de moda ahora se hacen con influencers y el medio es Facebook o Instagram. Muchas de las campañas de marketing se desarrollan en el mundo real y se comparten 24h en el mundo digital. Es el caso de campañas como las de la academia de idiomas EF.

Desarrollar una estrategia de marketing : ¿en qué medios?

¿Sabes ya tu mensaje?

Ten claro qué quieres decir. Y una vez sepas qué quieres contarle al mundo, busca tu lenguaje. Ése que defina a tu empresa, que te identifique y que esté acorde a toda tu comunicación. ¿En quién puedes inspirarte? Dos marcas con un lenguaje propio podrían ser Mr. Wonderful, con mensajes positivos y llamativos, e Ikea, que juega con el lenguaje para decir mensajes divertidos y familiares.

Haz un seguimiento a tu campaña

Tendrás que llevar a cabo un seguimiento de tu campaña de marketing, ¿por qué? Porque habrás pasado mucho tiempo trabajando en ella antes de lanzarla y tendrás que tener en cuenta mil detalles y estar pendiente de que todo salga bien.

Si es una campaña a largo plazo, puedes elaborar tu propia ruta de seguimiento. Por el contrario, si es una campaña puntual y la llevas a cabo en las redes sociales deberás prestar mucha atención y monitorizar todo el proceso.

¡No dejes a ningún posible cliente sin contestar!

Analiza tus resultados

Por último, analiza los resultados de tu campaña. Es importante saber cómo ha ido tu campaña y extraer conclusiones para poder mejorar en el futuro. Pregúntate si has logrado cumplir los objetivos que te propusiste antes de desarrollar tu estrategia.

Desarrollar una estrategia de marketing: analiza tu campaña

Ten en cuenta estas 6 cosas antes de desarrollar tu estrategia de Marketing. Todo debe estar planificado previamente y es un trabajo difícil. Te aconsejamos que para campañas puntuales y objetivos concretos, contactes con una agencia de marketing especializada que te ayude a lograr que tu estrategia sea un éxito.

Contacta con Digitaliza.net ¡Te esperamos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *